Saltar la navegación

Creación de tareas colaborativas

El trabajo colaborativo implica que los estudiantes deben involucrarse con la tarea comunicándose entre sí y con el docente, compartiendo documentos, estableciendo y asignando tareas para cada miembro del grupo (por ejemplo, la elaboración de un blog, de un glosario, la organización y debate mediante un foro o chat, una wiki, un mural, etc.).

Al momento de crear una tarea cooperativa o colaborativa, resultará importante considerar los recursos a utilizar de acuerdo a los objetivos que queremos que se logren.

También es necesario decidir cómo formaremos los equipos de trabajo, a la vez, tendremos que establecer cuáles serán los canales de comunicación durante el proceso de implementación y desarrollo, especificar las pautas del trabajo o tarea a realizar, explicitando roles, responsabilidades, recursos, etc., y estableceremos criterios e indicadores para la evaluación.

Si bien este tipo de propuestas resultan de las más enriquecedoras, también demandan una intensa tarea en su planificación: la construcción de consignas claras y un correcto seguimiento para una buena retroalimentación.