Saltar la navegación

Guía didáctica

Introducción

Las plataformas LMS son espacios virtuales de aprendizaje orientados a facilitar la experiencia de e-learning, tanto para instituciones educativas como para empresas.

Pero reflexionemos, ¿qué es el e-learning?, ¿cuál será el rol de la plataforma en una experiencia de aprendizaje?

E-learning ha sido definido como "pedagogía potenciada por la tecnología digital". (Nichols, M. (2008¹). Esta conceptualización intenta dejar clara la interrelación que existe entre la pedagogía y la tecnología.

Se puede definir el E-Learning como un aprendizaje que utiliza de manera integrada y pertinente, de forma sincrónica y/o asincrónica, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en un ambiente propicio para la construcción de una experiencia de aprendizaje mediante diferentes formas de comunicación entre el profesor y los alumnos y ellos entre sí.

El proceso de aprendizaje se realiza siempre en un contexto determinado. En el caso del e-learning, el contexto se materializa en un entorno virtual de aprendizaje o plataforma de e-learning o LMS (Learning Management System, en inglés) a través de un hardware específico y con un software determinado.

Continúa, ¿cuál será el rol de la plataforma en una experiencia de aprendizaje?

------------------------------------------

¹Nichols Mark (2008) E-Learning en contexto. http://akoaotearoa.ac. nz / sites / default / files / ng / group-661 / n877-1 --- e-learning-in-context.pdf