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Herramientas de la plataforma

Las plataformas se utilizan para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la web: facilitan la creación de entornos de enseñanza y de aprendizaje, integrando materiales didácticos y herramientas de comunicación, colaboración y gestión educativa.

Es así que en ese ámbito, alumnos, usuarios, tutores, profesores o coordinadores se conectan a través de Internet para descargar contenidos, ver el programa de asignaturas, enviar un correo al profesor, interactuar con los compañeros, debatir en un foro, participar en una tutoría, compartir una videoconferencia, etc.

Ciertos usos y servicios de las plataformas facilitan una singular forma de trabajar en sus entornos tanto sea cuando se trata de cursos a distancia como cuando se trabaja en forma presencial como complemento de las estrategias, para ampliar el tiempo pedagógico, para apoyar los aprendizajes mediante tutorías personalizadas.  

Afirma Zapata (2016) que podemos considerar las plataformas si partimos del análisis de lo que puede hacerse en Internet más las estrategias y metodologías docentes asociadas, desde dos miradas: *análisis desde el punto de vista del servicio o de la herramienta y *análisis desde el punto de vista de la función.

Continúa 

Zapata Ros Miguel (2016) Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación- Revista de Educación a Distancia - Universidad de Murcia - Núm. 50 (2016)                  http://revistas.um.es/red/article/view/270821