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Las plataformas y sus dimensiones

Area y Adell (2009) caracterizan cuatro dimensiones pedagógicas de las aulas virtuales:

dimensiones

  1. La dimensión informativa, en la cual accedemos a los contenidos y recursos teóricos.
  2. La dimensión práxica, constituida por todas las actividades y tareas de aplicación de contenidos.
  3. La dimensión comunicativa, puesta en común e intercambio a través de foros, consulta de dudas, tanto en forma sincrónica (chat, videoconferencias) como asincrónica (temas de discusión o foros).
  4. La dimensión tutorial y evaluativa, seguimiento y evaluación.

Una plataforma de enseñanza y aprendizaje permite:

  • El uso de diferentes metodologías ("flipped classroom" o clase invertida, ABP: aprendizaje basado en proyectos), Aprendizaje cooperativo/colaborativo, Aprendizaje basado en problemas, inclusión de gamificación, Aprendizaje basado en el pensamiento …) 
  • Realización de diferentes tipos de actividades individuales y/o colaborativas
  • Acceso Accesoa la información a través de textos y documentos
  • Comunicación e intercambio a través de foros.

Profundizaremos en las potencialidades que tiene una plataforma en sus diferentes dimensiones. 

La clasificación de Area y Adell (2009) es considerada por otros autores en diversos artículos y tesis sobre entornos virtuales, por lo que es la que pretendemos explorar en el análisis de un aula virtual particular con el fin de conocer sus alcances, significatividad y productividad. 

Tomaremos como ejemplo la plataforma Schoology pero siempre en el entendido que las distintas plataformas pueden tener distintas metáforas y prestaciones pero ofrecen funcionalidades similares. 

Comenzaremos con una actividad previa.


Area y Adell (2009) E-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424.  http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-learning.pdf

Las herramientas pueden tener distintas funcionalidades que pueden ser agrupadas en: orientadas al aprendizaje, orientadas a la productividad, para la implicación de estudiantes, soporte, destinada a la publicación de cursos y contenidos, para el diseño de planes y trabajos. Saber más: https://plataformas-e-learning.wikispaces.com/HERRAMIENTAS+PLATAFORMAS+DE+APRENDIZAJE