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LMS y su interacción

El uso de la plataforma, es un problema de pedagogía, no de tecnología. Es por ello que debemos conocer sus potencialidades de manera que su uso favorezca las experiencias educativas.

Los LMS brindan espacios para la interacción y la interactividad de la tríada docente - contenido - estudiantes y entre sí.

Lea Sulmont Haak, afirma que es en estos entornos donde se plantean los intercambios con el aporte de las herramientas tecnológicas y recursos digitales, ambientes para la mediación de la relación pedagógica y la mediatización del contenido².

Herrera³ identifica cuatro elementos fundamentales en un entorno de aprendizaje:

  1. Un proceso de interacción o comunicación entre sujetos.
  2. Un grupo de herramientas o medios de interacción.
  3. Una serie de acciones reguladas relativas a ciertos contenidos.
  4. Un entorno o espacio en donde se llevan a cabo dichas actividades.

Conocer las herramientas de un LMS y cómo funcionan surge de la necesidad de optimizar los recursos y es esencial para la posibilidad de aprendizaje con variadas estrategias que permitan a los estudiantes no sólo aprender, sino sentirse motivados por las experiencias de aprendizaje.

Veamos ahora los objetivos que perseguimos


²Sulmont Haak, Lea. “La comunicación en la era digital: procesos de mediación y de mediatización”. http://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UUPC_36a0c0c4d37d6803813a0d569874323f

³ Herrera Batista, Miguel Angel. Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje  Universidad Autónoma Metropolitana, México D.F. - http://rieoei.org/1326.htm

Fecha de búsqueda de las citas: junio 2018.