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Módulo 2: Recursos para dar información

El cambio fundamental en un entorno virtual tiene que ver con la comunicación, uno de los elementos esenciales de todo proceso educativo: se difunde y se intercambia información y se comparten experiencias a través de las herramientas.

Se trata de identificar y utilizar correctamente algunas herramientas para publicar información en un curso.

Area y Adell (2009) llaman dimensión informativa de los entornos virtuales “al conjunto de recursos, materiales o elementos que presentan información o contenido diverso para el estudio autónomo por parte del alumnado” (¹p. 8). 

Son los diferentes recursos que ayudan a los estudiantes a comprender los contenidos de la asignatura. Se trata de un conjunto de materiales de distinta naturaleza, de elaboración propia o ajena, que se presentan en el aula y permiten a los alumnos acceder a la información para procesarla. También esa información puede ser extraída de fuentes que el docente indica y/o que el cursante busca y comparte. 

La dimensión informativa abarca:  información general, información específica de autores y/o documentos externos e información específica del propio docente.  Se trata de materiales en distinto formato (textual, multimedia, gráfico, audiovisual). 

Se utilizan herramientas de distribución de contenidos: creación de carpetas (schoology), editor de contenidos online; repositorios de archivos de imágenes, de video, de música y de texto; inserción de hipervínculos y administración de calendario de contenidos.

Continúa, veamos los objetivos. 


¹AREA, M. y ADELL, J. (2009): ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424.  http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-learning.pdf