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Módulo 1: El Entorno Virtual

Los cursos de Profesorado en la modalidad Semipresencial, se llevan a cabo en forma virtual mediante una “plataforma” o “LMS” (Learning Management System), con algunas instancias presenciales a lo largo del curso.

Esta “plataforma” que permite el cursado, consiste en un sistema on line de gestión de aprendizajes, mediante el uso de diferentes herramientas que posibilitan la interacción entre estudiantes, los medios didácticos y el/la docente.

La dimensión pedagógica está representada por el proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en su interior. Esta dimensión lo define como un espacio humano y social, esencialmente dinámico, basado en la interacción que se genera entre el docente y los estudiantes y entre sí.  

Onrubia (2005:6) describe a esta interacción como "actividad conjunta", siendo conjunta a pesar de realizarse de manera remota y muchas veces asincrónicamente. Afirma que "lo que hace que la “actividad conjunta” sea efectivamente conjunta no es la co-presencia física de los participantes, sino el hecho de que profesor y alumnos actúan el uno para el otro y entre sí, de manera que las actuaciones de cada participante sólo se entienden y cobran significado en el marco de, y en referencia a, las actuaciones del resto de participantes". 

La calidad de una propuesta pedagógica se encuentra relacionada con la interactividad real entre sus participantes y del modo en cómo se pone en práctica y desarrolla el diseño tecno-pedagógico. Este diseño depende de los recursos, herramientas y aplicaciones tecnológicas disponibles y por las potencialidades de la propia planificación docente, considerando los contenidos, los materiales a utilizar y las actividades a desarrollar.

La función de el/la docente consiste en guiar a los estudiantes en la realización de las actividades que les permitan acceder y procesar la información, contenidos y conceptos del curso, interactuando con sus compañeros y con el/la docente. Los distintos elementos de este ambiente de aprendizaje deberán, por lo tanto, facilitar dichas interacciones.

Volvamos entonces a nuestro profesorado semipresencial. 


      Onrubia, Javier. Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Monográfico II (2005): Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (I) Revista de Educación a Distancia http://revistas.um.es/red/article/view/24721