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Módulo 3: Recursos para generar y/o indicar actividades

Las plataformas permiten realizar propuestas de aprendizaje que promuevan el trabajo individual y/o en equipo, con planteos de trabajo cooperativo y colaborativo. Se trata de identificar y utilizar correctamente algunas herramientas para generar actividades en un curso.

Esta dimensión a la que Area y Adell (2009) llaman dimensión práxica, se refiere al conjunto de tareas o actividades que los estudiantes tienen que realizar en el aula virtual.

Es el docente quien las planificada para facilitar las experiencias de aprendizaje que pueden ser de diverso tipo pero lo que se persigue es que éstos desarrollen una experiencia activa en la construcción del conocimiento. Es necesario plantear situaciones de aprendizaje que implique la activación de distintas habilidades y estrategias tanto cognitivas, actitudinales como sociales.

Las plataformas LMS permiten realizar propuestas de aprendizaje que promuevan el trabajo individual y también en equipo, con planteos de trabajo cooperativo y colaborativo. 

Si bien serán muchísimas las instancias en las cuales utilizaremos los diferentes recursos para propiciar el trabajo individual, también debemos destacar el importante papel que cumplen las tareas y actividades cooperativas y/o colaborativas en cursos de e-learning.

A diferencia de las individuales, las tareas en equipo permiten que los estudiantes construyan, a partir de la interacción con sus compañeros, la búsqueda de soluciones a diferentes situaciones, fomentando un aprendizaje significativo a través de la construcción de su propio conocimiento.

En estas situaciones se genera una dependencia global, en donde todos dependen de todos y poseen un objetivo común. La valoración del trabajo de los demás y la autovaloración del propio pasan a constituirse como motivadores retroalimentando el proceso.

En la distribución de roles cada estudiante asume cierto grado de responsabilidad que lo compromete con los demás y, a su vez, consigo mismo, en pos de un objetivo común. A través de este tipo de propuestas, se promueven todos los “valores” asociados a la comunicación y solidaridad del trabajo en equipo, generando un alto grado de responsabilidad.

Ya es sabido que en la interacción con sus pares, cada una de las partes resulta beneficiada. El que explica y “apuntala” profundiza sus saberes compartiéndolos y su interlocutor recibe una “explicación horizontal” y “traducida a su lenguaje”, que termina por beneficiar a ambos.

Las plataformas LMS permiten fortalecer estos aspectos.

Continúa, veamos los objetivos 

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AREA, M. y ADELL, J. (2009): ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424.  http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-learning.pdf