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¿Pero qué pasa en nuestros cursos?

En el caso de nuestros cursos del Profesorado Semipresencial el grado de virtualidad es muy alto, por lo que los procesos de enseñanza y de aprendizaje estarán basados, casi en su totalidad, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para llevar a cabo los procesos que permitan alcanzar los objetivos del curso.

Observa estos dos modelos planteados por Lea Sulmont Haak : 

Triada clásica triada mediada

El primer modelo resulta útil para reconocer los intercambios entre cada uno de los elementos del triángulo. Pero para comprender las implicancias del entorno digital tiene en la comunicación pedagógica, es necesario incorporar los recursos educativos digitales, a decir de Lea Sulmont Haak, "una nueva arista generada por los aportes de las TIC". 

Sulmont Haak afirma que "integramos los recursos educativos digitales en el triángulo pedagógico, por un lado, como elemento de mediación del aprendizaje y, por otro lado, como elemento de mediatización del conocimiento". 

Es importante considerar que el uso de la plataforma puede ser una barrera a la hora de lograr los objetivos educativos, pero también la interacción y la interactividad se beneficiará e incluso se potenciará con el dominio instrumental de los componentes de la misma, tanto para los docentes como para los alumnos.


Sulmont Haak, Lea. “Recursos educativos digitales: Procesos de mediación y de mediatización en la comunicación pedagógica”.http://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/
36/527http://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UUPC_36a0c0c4d37d6803813a0d569874323f

Onubria Javier (2005) Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf