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Temas

El Plan del curso está estructurado en base a cinco (5) módulos de aprendizaje donde se tratan aspectos teórico-prácticos relacionados con la planificación y gestión de actividades en entornos virtuales. - presiona en cada uno para más información. 

Módulo 1: El entorno virtual

El qué, cómo y por qué usar una plataforma digital: cuáles son los elementos sustanciales  y qué funciones pedagógicas puede albergar. Se realizará análisis de herramientas y servicios relativo a su función (Zapata 2016:6). En forma práctica se considerará la forma de ingreso así como la configuración de componentes, administración de archivos y uso de editor html.

Módulo 2: Recursos para dar información

El cambio fundamental en un entorno virtual tiene que ver con la comunicación, uno de los elementos esenciales de todo proceso educativo: se difunde y se intercambia información y se comparten experiencias a través de las herramientas. Se trata de identificar y utilizar correctamente algunas herramientas para publicar información en un curso.

Módulo  3: Recursos para generar y/o  indicar actividades

Las plataformas permiten realizar propuestas de aprendizaje que promuevan el trabajo individual y/o en equipo, con planteos de trabajo cooperativo y colaborativo. Se trata de identificar y utilizar correctamente algunas herramientas para generar actividades en un curso.

Módulo 4: Recursos para comunicar

Análisis y utilización de  los componentes de la plataforma que permiten gestionar las comunicaciones de un curso: noticias, calendario, mensajería interna, así como boletín externo.

Módulo 5: Recursos para gestionar el curso

El conjunto de herramientas de un LMS permite realizar distintas funciones. En este caso nos referimos a la gestión: la dimensión tutorial y evaluativa, el seguimiento y la evaluación
Aunque cada plataforma tiene su propio conjunto de herramientas se analizarán algunas de las más comunes:

  • herramientas para la gestión del curso y de grupos
  • herramientas para valorar.