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E-actividades

La tabla reúne algunas de las e-actividades de aprendizaje individuales y colaborativas que se pueden desarrollar en un EVA organizadas en cuatro categorías de actividades. (Ornellas y Romero 2014)

Tipología de e-actividades de aprendizaje a desarrollar en un EVA

Actividades de análisis/síntesis


Se trata de actividades generalmente individuales relacionadas con los contenidos teóricos de la materia, dirigidas a organizar los nuevos conocimientos. El análisis o síntesis de los conocimientos puede tener por objetivo poner en relación los conocimientos adquiridos con los conocimientos previos, pero también con otros tipos de conocimientos o situaciones, en cuyo caso se denomina una acción de transferencia de conocimientos.
  • Elaboración de mapas conceptuales, esquemas, resúmenes a partir de lecturas y análisis crítica de textos de referencia.

Actividades de investigación/ resolución de problemas

Son actividades que plantean una situación significativa sobre un tipo de tarea auténtica, es decir, que reproduce en gran medida la realidad. Estas actividades son resueltas por los estudiantes de forma individual o en pequeños grupos, pero que en ambos casos implica la interacción entre los diferentes agentes (profesorado y estudiantes).
  • Estudios de casos
  • Juegos de rol
  • Simulaciones

Actividades de interacción/ comunicación


Estas actividades de aprendizaje exigen un alto nivel de implicación personal y de comunicación multidireccional entre los participantes de la acción formativa. Se suelen utilizar para la puesta en común, reflexión y discusión de los resultados de otras actividades de análisis/síntesis o investigación/ resolución de problemas.
  • Debates virtuales a partir de lecturas, pase de vídeos, etc.
  • Entrevistas a expertos
  • Videoconferencias

Actividades de construcción colaborativa del conocimiento


Actividades de aprendizaje que plantean situaciones específicas a ser resueltas en pequeños grupos de trabajo. La interacción entre los estudiantes se puede dar a través de los espacios de trabajo en grupo del aula virtual o utilizando herramientas de interacción y trabajo colaborativo externas a la plataforma virtual de formación.
  • Desarrollo de proyectos colaborativos en línea. Por ejemplo, mediante wikis o blogs, etc.
  • Gestión conjunta de la información. Por ejemplo, mediante el uso de marcadores sociales.
  • Elaboración colaborativa de un guión de un proyecto audiovisual.
  • Resolución en grupo de un caso y elaboración conjunta de un documento para la presentación de los resultados.

Extraído de Libro digital Montse Guitert i Catasús (coord.El docente en línea: aprender colaborando en la red  (2014)- Barcelona : Editorial UOC, 
Cap. II 
Ornellas Adriana  y Margarida Romero.  Planificación de la docencia en línea.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=566932 - http://reader.digitalbooks.pro/content/preview/books/37699/book/OEBPS/capitulo2.xhtml