E-actividades
La tabla reúne algunas de las e-actividades de aprendizaje individuales y colaborativas que se pueden desarrollar en un EVA organizadas en cuatro categorías de actividades. (Ornellas y Romero 2014)
Actividades de análisis/síntesis |
Se trata de actividades generalmente individuales relacionadas con los contenidos teóricos de la materia, dirigidas a organizar los nuevos conocimientos. El análisis o síntesis de los conocimientos puede tener por objetivo poner en relación los conocimientos adquiridos con los conocimientos previos, pero también con otros tipos de conocimientos o situaciones, en cuyo caso se denomina una acción de transferencia de conocimientos. |
|
Actividades de investigación/ resolución de problemas |
Son actividades que plantean una situación significativa sobre un tipo de tarea auténtica, es decir, que reproduce en gran medida la realidad. Estas actividades son resueltas por los estudiantes de forma individual o en pequeños grupos, pero que en ambos casos implica la interacción entre los diferentes agentes (profesorado y estudiantes). |
|
Actividades de interacción/ comunicación |
Estas actividades de aprendizaje exigen un alto nivel de implicación personal y de comunicación multidireccional entre los participantes de la acción formativa. Se suelen utilizar para la puesta en común, reflexión y discusión de los resultados de otras actividades de análisis/síntesis o investigación/ resolución de problemas. |
|
Actividades de construcción colaborativa del conocimiento |
Actividades de aprendizaje que plantean situaciones específicas a ser resueltas en pequeños grupos de trabajo. La interacción entre los estudiantes se puede dar a través de los espacios de trabajo en grupo del aula virtual o utilizando herramientas de interacción y trabajo colaborativo externas a la plataforma virtual de formación. |
|
Extraído de Libro digital Montse Guitert i Catasús (coord.) El docente en línea: aprender colaborando en la red (2014)- Barcelona : Editorial UOC,
Cap. II Ornellas Adriana y Margarida Romero. Planificación de la docencia en línea.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=566932 - http://reader.digitalbooks.pro/content/preview/books/37699/book/OEBPS/capitulo2.xhtml
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0