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Análisis desde su función

Habitualmente, las plataformas de e-learning ofrecen un conjunto de herramientas que con una mirada de gestión y de acuerdo a su función, pueden agruparse de la siguiente forma:

a) Herramientas de administración y asignación de permisos:

Otorgamiento de permisos y autorizaciones; asignación de permisos por perfil de usuario; administración personal de perfiles de usuario; proceso de inscripción; planes de carrera y oferta formativa..

b) Herramientas de distribución de contenidos:

Configuración de carpetas para la organización de la información (schoology), editor de contenidos online; repositorios de archivos de imágenes, de video, de música y de texto; inserción de hipervínculos y administración de calendario de contenidos.

c) Herramientas de comunicación y colaboración:

Foros de discusión; sala de chat; formación de grupos de trabajo; comunicación con el tutor y los participantes del curso; novedades y calendario del curso; videoconferencias.

d) Herramientas de seguimiento y evaluación:

Estadísticas y ficha personal por alumno; seguimiento de cada actividad; sistemas de exámenes editables por el docente o tutor; reportes de actividad.

Considera lo que expresa Zapata para reflexionar sobre el cómo:

  • ¿Qué herramientas son las más indicadas para determinada función pedagógica o instruccional?
  • ¿Qué características ha de tener?
  • ¿Qué ventajas ofrece sobre cualquier otra herramienta o servicio? 

Continúa


de Benito Crosetti,  Bárbara2000. Herramientas para la creación, distribución y gestión de cursos a través de Internet. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 12. /junio 2000
Zapata Ros, M. (2016) Sistemas de gestión del aprendizaje – Plataformas de teleformación. http://revistas.um.es/red/article/view/270821