Las plataformas y sus dimensiones
Area y Adell (2009) caracterizan cuatro dimensiones pedagógicas de las aulas virtuales:
- La dimensión informativa, en la cual accedemos a los contenidos y recursos teóricos.
- La dimensión práxica, constituida por todas las actividades y tareas de aplicación de contenidos.
- La dimensión comunicativa, puesta en común e intercambio a través de foros, consulta de dudas, tanto en forma sincrónica (chat, videoconferencias) como asincrónica (temas de discusión o foros).
- La dimensión tutorial y evaluativa, seguimiento y evaluación.
Una plataforma de enseñanza y aprendizaje permite:
- El uso de diferentes metodologías ("flipped classroom" o clase invertida, ABP: aprendizaje basado en proyectos), Aprendizaje cooperativo/colaborativo, Aprendizaje basado en problemas, inclusión de gamificación, Aprendizaje basado en el pensamiento …)
- Realización de diferentes tipos de actividades individuales y/o colaborativas
- Acceso Accesoa la información a través de textos y documentos
- Comunicación e intercambio a través de foros.
Profundizaremos en las potencialidades que tiene una plataforma en sus diferentes dimensiones.
La clasificación de Area y Adell (2009) es considerada por otros autores en diversos artículos y tesis sobre entornos virtuales, por lo que es la que pretendemos explorar en el análisis de un aula virtual particular con el fin de conocer sus alcances, significatividad y productividad.
Tomaremos como ejemplo la plataforma Schoology pero siempre en el entendido que las distintas plataformas pueden tener distintas metáforas y prestaciones pero ofrecen funcionalidades similares.
Comenzaremos con una actividad previa.
Area y Adell (2009) E-Learning: Enseñar y Aprender en Espacios Virtuales En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424. http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-learning.pdf
Las herramientas pueden tener distintas funcionalidades que pueden ser agrupadas en: orientadas al aprendizaje, orientadas a la productividad, para la implicación de estudiantes, soporte, destinada a la publicación de cursos y contenidos, para el diseño de planes y trabajos. Saber más: https://plataformas-e-learning.wikispaces.com/HERRAMIENTAS+PLATAFORMAS+DE+APRENDIZAJE
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0