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Usos didácticos de las herramientas

Para Conole (2008), necesitamos pensar de manera diferente y ver cómo hacer una planificación sobre los diferentes usos didácticos de las herramientas en el momento de realizar el diseño.

Plantea un posible marco que tendría en cuenta diferentes teorías como base, estaría representado por tres dimensiones que irían de un aprendizaje individual a un aprendizaje social, de uno de tipo informacional a uno basado en la experiencia, y de uno pasivo a uno activo.

Cree que es necesario "enfatizar la naturaleza social y situada del aprendizaje, en lugar de centrarse en el recuerdo del conocimiento con prácticas actuales en el uso de tecnologías, es decir, contenido generado por el usuario ...."

La autora indica cuál debería ser el marco que representa las características básicas del aprendizaje. El esquema se centra no tanto en las herramientas y cómo se usan, sino en cómo los principios particulares de una situación de aprendizaje se corresponden con las características del aprendizaje.

Los principios de aprendizaje para una situación de aprendizaje particular se relacionan con cuatro características clave del aprendizaje, es decir, que el aprendizaje en cualquier situación es una combinación de aprendizaje a través de:

*pensar y reflexionar; *conversación e interacción; *experiencia y actividad; *evidencia y demostración.

Conole

Marco sobre las características del aprendizaje.
Adaptado de Conole (2008, p. 5)

Considera esta lista (Area-Adell) y piensa si las actividades serán individuales y/o grupales y qué herramientas utilizarías para realizar la mediación: 

  • Participar en foros de debate
  • Leer y redactar de ensayos
  • Realizar un diario personal
  • Plantear y analizar casos prácticos
  • Buscar información sobre un tema específico
  • Crear una base de datos
  • Elaborar proyectos en grupo
  • Resolver de problemas y/o ejercicios
  • Planificar y desarrollar una investigación
  • Desarrollar trabajos colaborativos mediante wikis
  • Realización de webquests y cazas del tesoro


Conole, G. (2008). 'New Schemas for Mapping Pedagogies and Technologies', Ariadne Issue 56. Accesible en: http://www.ariadne.ac.uk/issue56/conole/

Area y Adell - E-Learning: enseñar y aprender en espacios virtuales. http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-learning.pdf