Saltar la navegación

Módulo 4: Recursos para comunicar

Tratamos acá el análisis y utilización de  los componentes de la plataforma que permiten gestionar las comunicaciones de un curso: noticias, calendario, mensajería interna, así como boletín externo.

Según Area y Adell (2009.pg.9) la dimensión comunicativa “hace referencia al conjunto de recursos y acciones de interacción social entre estudiantes y el profesor”.

Afirman los autores que las herramientas comunicativas son las que impiden que “el aula virtual se convierta en un mero repositorio de documentos y ficheros” (p. 9).

Si bien en esta dimensión podemos considerar el uso de foros, chats, mensajería interna, boletín externo, video o audioconferencia, hemos tomado solamente calendario y mensajería como herramientas internas de la plataforma.

La dimensión comunicativa en el aula considera especialmente la comprensión y producción de textos orales, escritos y audiovisuales. La misma puede ser sincrónica o asincrónica. 

El análisis de las herramientas referidas a la dimensión comunicativa utilizadas en un curso, muestra el diseño de las vías de interacción que se ponen a disposición de los participantes lo que determina el grado y tipo de participación efectiva. 

Consideramos los foros dentro de la dimensión práxica ya que más como una herramienta comunicativa puede considerarse como un espacio de interacción entre los participantes para un aprendizaje colaborativo.

.............................

AREA, M. y ADELL, J. (2009): ―eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424.  http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1Q09K8F68-1CNL3W8-2LF1/e-learning.pdf